Google+

(Aún)

Publicaciones etiquetadas como pni

20 notas &

¿Es necesario un referéndum?

Obviemos la bandera tricolor y la segunda república. Es difícil, pero hagámoslo. Pido este esfuerzo para centrarnos en el debate real de estos días.

Definamos el estado: España es una monarquía parlamentaria, cuyo centro democrático son elecciones cada 4 años a distintos niveles de competencias: estatales, autonómicas y locales. El resto de formas de participación ciudadana son únicamente ILP’s, y algún referéndum puntual que se ha realizado. La monarquía nos viene de una transición que tuvo un contexto social muy diferente al actual, donde la necesidad conceptual de una figura intermedia que diese estabilidad se consideró necesaria.

Ahora esa figura pide el relevo de sus funciones en la jefatura de estado, la democracia no esta en pañales, sino que es madura y experimentada, han pasado 36 años de sus inicios, solo un cuarto de la población actual votó el referéndum constituyente. El contexto socio-político es muy diferente al de entonces:
Una sociedad más culta y preparada, derechos humanos afianzados, de un estado de bienestar sano hemos pasado a una crisis de confianza institucional, la corona debido a una cadena de escándalos pierde valoración entre los ciudadanos, existe una crisis social por un deterioro paulatino de las condiciones de vida y derechos fundamentales, se acentúan diferencias abismales entre el grueso de la población y una élite política y económica.
Y en toda esa debacle del ya no cercano estado del bienestar nacen movimientos que reclaman una democracia más participativa, con transparencia y control ciudadano. Más demo y menos cracia.
La jefatura del estado va a cambiar en un ambiente calificado de “normalidad”. La ciudadanía que siente una fuerte desafección hacía los políticos ven como de nuevo se toma una decisión importante a sus espaldas. Surgen voces pidiendo un referéndum para ser participes del proceso, que pregunten si queremos monarquía o república. Pero rápidamente y con un despliegue mediático abrumador se desestima sin un debate serio y articulado.

Y ahora viene una pregunta clave ¿Por qué merece la pena preguntar?

Porque sería aceptar la madurez democrática de los ciudadanos, capaces de decidir que modelo de estado quieren. Sería una forma de tener más democracia y participación, en vez de la imposición del jefe de estado. España no es la misma que la del último proceso constituyente, ni sus gentes iguales. El contexto del 78 se ha agotado y nos enfrentamos a una realidad muy diferente y a un futuro incierto.
Preguntar a la gente no es inestabilidad, preguntar a la gente es legitimar la democracia, no atacarla. Es dotarla de unos nuevos cimientos para que aguante más tiempo sin fisuras, un referéndum servirá para restaurarla de los embates del tiempo. Es hacer que distintas generaciones se sientan identificadas con el modelo de estado en el que conviven.
No hay que tener miedo a preguntar, hay que tener miedo a que te impongan políticas relevantes sin querer consultarte. Pues ya aprobarón la reforma de la constitución para que el estado doblase la rodilla ante la deuda, hoy es el jefe del estado y mañana quién sabe.
Un referéndum es clamar por más democracia, por el bien de la misma, por sus habitantes.

Sigamos avanzando, en nuestro viaje hipotético, y pensemos en las opciones ante un referéndum.

Gana la monarquía. Pues el modelo estado ha sido legitimado, la gente ha decidido que el sistema actual le satisface, y en la estructura de la instituciones apenas habría cambios relevantes en el futuro. Los republicanos aceptaríamos la voluntad popular pero seguiríamos haciendo divulgación de nuestras ideas.

Gana la opción republicana. La gente ha decidido que todas las instituciones del estado deben ser democráticas, la jefatura dejará de ser por línea sucesoria y pasaría a ser refrendada en las urnas. Eligen más control popular en las instituciones.
Pero esto solo sería el principio, habría que empezar un proceso largo y apasionante, pues habría que definir las competencias de la jefatura del estado.
Especular más allá de este punto es difícil, pues sería volver a gatear en el camino democrático, forjaríamos nuestro futuro como pueblo. Un nuevo proceso constituyente.

No se trataría de recuperar el pasado sino de construir un futuro más justo.

PNI.

Archivado en pni pensarnoesilegal propio opinion

25 notas &

#22M Crónica

Más abajo he publicado los vídeos y fotos que realicé durante el #22M

Al llegar a las 17h de la tarde a Atocha pude ver como la rotonda que da comienzo al prado y las calles aledañas estaban a rebosar. El ambiente era muy bueno, reivindicativo y festivo, como se caracterizan la mayoría de las manifestaciones en España. Recibimos un panfleto que proponía acampar en frente del ministerio de sanidad a las 24h.

Empezamos la marcha y en todas las rotondas del recorrido (enlace al mismo) y en calles aledañas había una fuerte presencia policial, pero la marcha transcurrió sin ningún incidente hasta el acto de clausura.

Si habeís pulsado el enlace y habeís visto el recorrido debéis saber que hubo un momento que la manifestación llegaba desde atocha a colón.
Se estima que en la plaza de neptuno el 25-S hubo entre 30.000 y 40.000 manifestantes, un calculo estimando a la baja dará al menos una cifra de 400.000 asistentes en su momento más álgido, aunque probablemente fuesen muchas más (Algunos medios dicen 2 Millones, y la policía 250.000).
Estamos hablando de probablemente la mayor manifestación en la historia de España, una marea de voluntad de que cambie la forma de hacer política, un hito en la democracia Española, muchas ideologias y movientos sociales confluyeron en su voluntad de unión para marcar un punto de inflexión.

Cuando llegué a colón el último ponente estaba terminando su intervención e iba a empezar el concierto de clausura, cuando el concierto estaba empezando, un grupo empezó a lanzar petardos contra la policía, lo que desencadenó el despliegue progresivo de los más de 1700 antidisturbios en la capital. La UIP  al responder a este reducido grupo, originó el efecto de unión de los manifestantes y empezó una batalla cuyo apogeo  duró cerca de 3 horas. El grueso terminó en cuanto la policía consiguió dividir y posteriormente dispersar a las distintas masas de manifestantes. En el proceso el intento de acampada en el paseo de recoletos fue neutralizado. Han sido los disturbios donde los manifestantes han sido más agresivos y efectivos, en más de un momento la policía tuvo que retroceder.

El #22M ha dejado claro que la gente está perdiendo el miedo a enfrentarse a la policía; la corrupción, la precariedad, la falta de trabajo, y los recortes empiezan a hacer mella en la sociedad.
Ha demostrado que hay gran masa social que pide cambio en las políticas de la troika y que busca una regeneración política del país. 
Que el poder teme un nuevo #15M con unos ciudadanos más maduros con inquietudes políticas en busca de un cambio necesario. Si conseguimos acampar podemos crear una gran presión.

Y por último, también nos ha mostrado que algo está cambiando.

Archivado en pni cronica opinion crónica

2 notas &

#Vamos18J #AdiosMafia en Granada

Está crónica será la mas corta que he escrito sobre una manifestación desde que este espacio empezó  a funcionar.

Fue tranquila (demasiado), los asistentes abarcaban desde jóvenes hasta la mediana edad -  estos últimos fueron los que más ímpetu mostraron -, en el momento algido hubo algo más de 100 personas y lo único relevante fue la pega de carteles.

 Vergüenza ajena con la que está cayendo. No sé si es por el verano, la falta de estudiantes o la nefasta gestión del #15M con esta propuesta, pero  el acto en Granada fue lamentable.

Desde  luego en esta podrán decir que fuimos cinco o seís con todas las de la ley.

Archivado en pni

2 notas &

#Campamento18J Acampada en Málaga en estos momentos 19J a las 2AM

Ahora mismo se ha iniciado una acampada en la plaza del ayuntamiento de Málaga.

image

Ariel uno de los integrantes de las 20 personas que acampan en estos momentos afirma que la acampada responde a reivindicaciones de Stop Desahucios Málaga junto con la Plataforma de Acción Social.
Está mañana - con la ayuda de un fuerte dispositivo policial- han cortado el agua a un edificio vacío perteneciente a Bankinter donde estaban alojadas 13 familias con desahuciados, parados de larga duración, niños y bebés. 
Las negociaciones y las medidas de presión previas con el ayuntamiento han sido infructuosas, el desalojo se acordó para el 3 de octubre y el consistorio se comprometió por escrito a realojar a esas familias.
Los acampados y las familias buscan formalizar el contrato con Emasa hasta la fecha indicada por el ayuntamiento para su realojo.

Fotos vía  

Archivado en pni

16 notas &

Punto de inflexión en PNI

Pensar no es ilegal (PNI) se enfrenta a cambios.

No puedo más. Esa es la verdad, no puedo mantener el ritmo de publicaciones de este espacio, vosotros los seguidores y colaboradores me habéis dado un empujón y una energía por la cual no lo he cerrado antes o no lo pasé a un segundo plano. 
Este espacio me ha consumido mucho tiempo, tiempo que he invertido con ganas, tiempo que se ha visto recompensado con un seguimiento completamente inesperado, tiempo del que no me arrepiento de haberlo invertido, tiempo del que ya no puedo disponer para él. 
En casi dos años de publicaciones casi ininterrumpidas he tratado de mantener un mínimo de calidad, unas formas y un estilo en las publicaciones que seleccionaba, evitaba caer en las cortinas de humo de la información, como el debate sobre el problema nacionalista (puede que en un publicación futura hable de ello), o la personificación de los problemas políticos y económicos - porque lo que vemos sólo son los títeres de un teatrillo manejado por unos poderes apabullantes - o en clichés ya asociados a unos prejuicios que he evitado, algunos de estos clichés tienen razón y comparten mi simpatía, pero son clichés con unos prejuicios que dañan y no ayudan a la difusión de la información que he querido compartir.

PNI mientras estaba estudiando o con una ocupación no me ha supuesto un problema, pero tras terminar mis estudios y ocupaciones y depender de mi mismo en mi futuro profesional y personal me he dado cuenta de que el mantenimiento de este espacio me ha terminado afectando en mi estado anímico diario, el mantenerme informado, el hacerme con un mosaico constante de la realidad y el retener toda esas pinceladas de información me ha dado un conocimiento de la situación actual que ha terminado llevándome a una actitud pasiva respecto a mi futuro. Porque sé que lo tengo negro y me quedé sin fuerzas para al menos pasarlo a castaño oscuro. El no tener una ocupación diaria fija sumado al tiempo invertido en este espacio me llevaron lentamente a esa situación.

(Invito a todo al que dude de este hecho a hacer el siguiente ejercicio: visitad este enlace: http://pensarnoesilegal.net/tagged/enlaces/page/9 - son todas las recopilaciones de noticias desde que empecé a archivarlas, hay muchas más sin etiqueta,  e id avanzando, veréis como todo va de mal en peor y noticias que al comienzo eran importantes ahora son minucias, y  podréis comprobar como se os queda el cuerpo después de leer unas cuantas páginas)

No puedo permitir que esa merma anímica me vuelva a afectar, tengo mucho que hacer para generarme una oportunidad en mi vocación y disfrutar en el proceso.

Por lo expuesto PNI se quedará como un espacio donde publicaré mis artículos de opinión - pues quiero mejorar mi redacción periodística - y crónicas de eventos sociales reivindicativos. Y sé que este hecho llevará a una perdida de seguimiento pues no seré constante hasta dentro de un tiempo y sé que a muchos mi opinión les importará un carajo.

 

Ha sido un largo camino y me ha gustado recorrerlo a su lado. Nos vemos en las calles.

Archivado en pni

5 notas &

Pensar no es ilegal en elcachondeo.cl

elcachiondeo.cl es la comunidad más grande en entrenimiento y ocio de Chile y con un número interesante de visitas dentro de la zona sudamericana.

http://www.elcachondeo.cl/foro/f99/2131909-pensar-no-es-ilegal-aun/

El pasado día 19 de enero el usuario jIzMIi (una simpatica chica de Chile supondremos) ha publicitado este site dentro de los foros de esta comunidad y es destacable la valoración tan positiva que ha tenido.

A ella como a todos los usuarios que parece que siguen el site desde sudamerica, gracias.

Además, Pensar no es ilegal (aún) ha entrado entre las 3.000 bitácoras más leidas de España, la imagén mas referenciada sobre este website es un post titulado “8 cosas sobre el 20N que NO te contaron en los teledarios” y el logotipo de este site

Pensaronoesilegal: Somos los primeros en lamentar que este espacio exista, pero alguien tenía que hacerlo…pero sobre todo, gracias a vosotros/as por repetir nuestros gritos

Desde PNI un saludo y un gracias por difundid nuestro trabajo.

Archivado en pni anon submission

9 notas &

Llamadme loco, pero tengo la impresión de que están alargando esta situación y el nivel de desempleo para poder tocar la seguridad social con la excusa de su insostenibilidad.
PNI

Archivado en cita pni

5 notas &

PNI al día

Perdón por la información que va a salir estos días que debió salir en su momento. También siento si alguien colaboró con nombre y lo metí en el saco de los anon, pero tenía 58 colaboraciones de distinta índole que he tenido que organizar y ordenar en la cola de publicaciones.

Gracias a todo por este esfuerzo e interés durante el parón. Puedo afirmar que sin vosotros hace tiempo que hubiese abandonado este espacio.

Archivado en pni

3 notas &

Desahucios y quiebros.

Una de las cosas más positivas que el #15M aportó fue el boom de los movimientos anti-desahucios. Tras las acampadas, con el apoyo de las asambleas e individuos interesados, estos movimientos adquirieron suficientes personas para acometer con éxito estos actos de desobediencia civil pacifica. Con el tiempo y gracias a las redes sociales, estos movimientos y actuaciones adquirieron una temporal atención mediática para pasar a ser una de las realidades que nos rodean en la coyuntura actual. 

Alcanzamos la escalofriante cifra de 510 desahucios diarios. Ciertamente, muchos son de segundas viviendas o locales pero aún así la cifra es de tal magnitud que espanta. 510 propiedades inmobiliarias desahuciadas diariamente. 510 préstamos diarios finiquitados por impago. 510 préstamos que el banco concedió porque estimó - o quiso creer - que los deudores tenían capacidad de pago. 510 individuos que se alegraron cuando el banco les concedió el préstamo porque pensaban que eran capaces y por tanto se creyeron - pero les engañaron - que estaba en sus posibilidades. Es decir, 510 ejemplos diarios de la ineptitud de los bancos y los políticos durante las vacas gordas,  510 muestras de que no es una crisis, sino una estafa donde los de arriba se enriquecieron y quieren que los de abajo paguen los platos rotos de su fiesta privada.

El problema estaba ya en boca de todos y los medios lo mencionaban de pasada. En Internet los datos e historias se sucedían una tras  otra, hasta que llegó un punto en que saturaba la cantidad de información respecto al tema. Se aprobó el código de buenas prácticas - remedio mediático ante el drama humano que se vivía diariamente -, una fórmula subjetiva, voluntaria para las entidades y cuya efectividad fue prácticamente nula por lo impreciso de la misma. Así se mantuvo la sangría diaria hasta que, de repente, un suicidio tuvo repercusión mediática - aunque con seguridad no ha sido ni de lejos de los primeros-, lo que desencadenó que suicidios e intentos de estos  por consecuencia de los desahucios ocupasen titulares y todo el mundo hablase del drama de los mismos.

Ante esta tormenta y concienciación ciudadana alimentada por el morbo de los mass medias  (pues los asuntos de lagrimeo fácil, desgracia ajena y muerte son su plato favorito), las oligarquías económicas y políticas se dan cuenta de que, si no paran el asunto, este puede terminar fácilmente con un estallido social, pues se avecinan elecciones en Cataluña y estaba en camino una huelga general. Así que deciden actuar por su propio interés. El empuje que necesitaron, lo obtuvieron con una noticia que vino de Europa ampliamente difundida: “El Tribunal de de Justicia Europeo ve ilegal la ley Española de desahucio”. Las entidades bancarias con seguridad impelieron a sus brazos políticos para que actuasen con prontitud, pues una declaración como esta podría animar a los ciudadanos a crear jurisprudencia en el Tribunal Europeo con carácter retroactivo (si me equivoco agradecería la opinión de un experto en leyes), generando pérdidas en sus activos económicos.Una ley cuyo cuerpo principal - parcheado en los 90 - es de 1909,  con lo que demuestra la calidad del sistema legislativo español en aspectos sociales contrarios al poder fáctico económico.

Con los medios  hablando del tema, la presión social creciente, unas elecciones cercanas y la huelga general inminente, PPSOE empiezan con el teatrillo para entretener a su público. Los bancos a los que les afecta esta crispación incipiente se unen en un vano intento de lavado de imagen, prometiendo la paralización temporal de los desahucios más asociales hasta que la nueva ley defina cómo se han desarrollar los mismos. Por su parte el PSOE en esta mesa forzada de negociación, aprovecha para renovar su maltrecha imagen, pidiendo y haciendo declaraciones de propuestas que finalmente no se llevarán a cabo.

Mientras PPSOE entretienen a la ciudadanía con su representación bien planeada, sus equipos probablemente estén trabajando en una nueva ley de desahucios acorde a la legislación Europea, pero haciendo que favorezca a la banca en todo lo posible según los margenes legales europeos. Una nueva ley que será una mejora y que nos venderán como la muestra de que se preocupan por el ciudadano. Una mejora que nos merecíamos desde que la constitución fue ratificada por los españoles en 1978, y que únicamente llegó cuando fue un paso forzado y obligado por la legislación europea, eventos significativos cercanos y la presión social. Todo ello con intereses partidistas para mantener los privilegios de las oligarquías intactos.

Esta es mi visión de los hechos pasados y futuros, sesgada por mi opinión personal. Ojalá esté equivocado.

Pensar no es ilegal.

(Fuente: pensarnoesilegal.com)

Archivado en pni opinion

5 notas &

Ofertas de trabajo actuales

Hobby Consolas se desentiendo echando la culpa a la subcontrata.

A partir de ahora esta empresa tendrá mucho cuidado con lo que paga a promotores y demás trabajadores, para que luego digan que la información y la libertad de comunicación no tiene repercusión positiva.

Ofertas de trabajo actuales

Hobby Consolas se desentiendo echando la culpa a la subcontrata.

A partir de ahora esta empresa tendrá mucho cuidado con lo que paga a promotores y demás trabajadores, para que luego digan que la información y la libertad de comunicación no tiene repercusión positiva.

Archivado en misc foto opinion pni

27 notas &

Y luego dicen que la culpa de la mala imagen de España es las manifestaciones. No dejen que le engañen, el discurso del pasado 16 de Junio del eurodiputado Niguel Farage les mostrará quienes son los responsables de que nuestro país tenga tan mala prensa.

Anon.

Es interesante la visión pragmática que da el eurodiputado, critica en general al modelo de gestión de la crisis respecto a la PIGS de toda esta crisis. El problema es a todos los niveles, muy serio, por los intereses y las formas europeas sumado al mal endémico de la gestión de la economía Española, tanto de forma privada como institucional.

PNI

Archivado en video opinion anon colaboracion+ colaboracion pni submission